Por que realizar el estudio de parentesco mediante ADN en laboratorio de genética de los centros médicos especializados de cruz roja ecuatoriana?

Cruz Roja ha sido pionera en múltiples aspectos humanitarios que han favorecido a la población ecuatoriana más vulnerable, entre ellos, la realización de estudios para determinar el parentesco entre individuos y establecer su identidad, para cumplir con uno de los derechos humanos más elementales:  contar con los datos biológicos y culturales que permitan la individualización de las personas como sujetos en la sociedad;  derecho de las personas a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad, ser inscriptos en el registro público, conocer y ser cuidados por sus padres y a ser parte de una familia.

Este servicio inició en el año 1976 y continúa prestándolo con un laboratorio que tiene tecnología de punta, con equipos modernos y personal permanentemente capacitado.

El Laboratorio de Genética Molecular, al ser parte de Cruz Roja, se rige por sus principios fundamentales, con especial atención a los principios de Imparcialidad e Independencia, que son esenciales al momento de estudiar una posible relación biológica de parentesco.

Es el único laboratorio de Genética en Ecuador que cuenta con la Certificación ISO 9001:2008 desde el año 2009 y también la Acreditación del SAE (Organismo de Acreditación Ecuatoriano) ISO 17025:2006, lo que demuestra su compromiso de cumplir con los requisitos de sus clientes y mejorar continuamente para entregar un servicio de calidad.

Los funcionarios del laboratorio son miembros de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), del GHEP (Grupo Español y Portugués de la ISFG), de la GITAD (Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN) y de la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana . Para realizar su trabajo y la evaluación estadística de sus resultados siguen las normas establecidas por el GHEP-ISFG.

Cuenta con 7 peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura para realizar estudios de ADN y muchos profesionales capacitados para tomar muestras y enviarlas bajo estricta cadena de custodia al laboratorio de Quito, profesionales que trabajan en las filiales de Cruz Roja en las 24 provincias ecuatorianas, de manera que se puede servir a ciudadanos incluso si residen en poblaciones muy distantes. La Cadena de Custodia se mantiene también durante el procesamiento de las muestras y durante todo el tiempo en que se archivan junto con su documentación.

El compromiso del laboratorio de cumplir con los requisitos de sus clientes se demuestra con la entrega de resultados confiables y oportunos: la confiabilidad mínima de un resultado, estudiando al menos 20 marcadores tipo STRs, es de 99.99% y el tiempo máximo de entrega es de 10 días laborables, manteniendo estricta confidencialidad de los mismos. Asimismo, participa anualmente en tres diferentes estudios de control de calidad externo que siempre han evidenciado su competencia y capacidad de resolver situaciones con alto grado de dificultad.

La difusión científica de su trabajo también se evidencia en las publicaciones realizadas en los últimos años en diferentes revistas entre ellas la revista Forensic Science International, la más importante en el ámbito forense, en la participación de los miembros del laboratorio como expositores en diferentes congresos, simposios y jornadas científicas realizadas en varios países del mundo y en la organización de las XIX Jornadas GHEP-ISFG efectuadas en Quito en Septiembre de 2014.

También colabora activamente en la difusión de la utilidad del Examen de ADN mediante charlas de capacitación periódicas a Jueces y abogados, charlas que se han realizado a nivel nacional y han tenido una importante acogida por sus participantes.